domingo, 8 de diciembre de 2013

Planificación y clase en línea

Planificación de clase

Materia: Orientación.
Facilitadora: Leidy Julissa Cordero Betances.
Tema: La Autoestima.
Curso: 4to de Bachillerato
Duración: 50 minutos.

Propósitos:
       Ø     Conocer el concepto de la autoestima y qué factores la afectan.
       Ø     Identificar las cualidades de una persona con alta y baja autoestima.
    Ø Reconocer las cualidades positivas para lograr elevar y mantener un nivel adecuado de autoestima.

Contenidos:
      Conceptuales:
                   Ø    Autoestima: Concepto.

Procedimentales:
                   Ø    Conocimiento de los factores que influyen en la autoestima.
                   Ø    Identificación de las cualidades de una persona con alta y baja autoestima.
                   Ø    Reconocimiento de las cualidades positivas.

Actitudinal:       
                   Ø    Valoración de la importancia de un nivel adecuado de autoestima a través de las cualidades positivas.

Estrategias:
Ø     Recuperación de saberes previos
Ø     Caza del Tesoro

Actividades:

       Inicio:
La facilitadora llega al curso, saluda y pasa la asistencia. Pregunta a los alumnos si han escuchado hablar de Autoestima, les da tiempo para responder y les pregunta qué saben sobre la autoestima. 

Desarrollo:
Luego, la facilitadora expone qué es la autoestima y qué factores la afectan, a partir de las respuestas obtenidas de sus estudiantes.

La facilitadora le pide a los estudiantes que entren a su blog (el de la facilitadora  y les proporciona la dirección) y busquen la entrada de nombre “Planificación y clase en línea”.

Les indica que deben leer la Caza y responder a las preguntas contenidas en ella.

Cierre:
La facilitadora retroalimenta sobre el tema tratado en clase.

   Luego, le pregunta a los estudiantes qué nuevos conocimientos adquirieron.


Recursos:
Ø     Blog.
Ø     Computadora.
Ø     Internet.
Ø    Laboratorio de informática.


Evaluación:

       La evaluación será mediante las respuestas de los estudiantes, tomado en cuenta el sistema de evaluación de la Caza. Las respuestas deben ser publicadas en el blog de la facilitadora como comentarios en la entrada de nombre Planificación y clase en línea”.






Caza del Tesoro: La Autoestima


Introducción:
 
La Autoestima
        La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no.
Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
A continuación se presentan una serie de preguntas sobre la autoestima, seguidas por enlaces para dar respuesta a dichas preguntas.
El propósito de esta actividad es aprender a reconocer nuestras cualidades positivas y elevar nuestra autoestima.
Preguntas:
1. ¿Cómo se desarrolla la autoestima?
2. ¿Cuáles son los pilares de la autoestima?
3. ¿Por qué es importante tener un nivel adecuado de autoestima?
4. ¿Cuáles cualidades posee una persona con autoestima alta?
5. ¿Cuáles cualidades posee una persona con autoestima baja?
6. Menciona cinco formas en que podemos mejorar nuestra autoestima
7. ¿Cómo puede perderse la autoestima?
8. ¿Cómo puedes ser más positivo?
Recursos:
Los siguientes enlaces te servirán de apoyo para responder las preguntas:
La gran pregunta:
¿En qué te han ayudado estos conocimientos en lo personal?
    Evaluación:
Ésta investigación corresponde a la calificación del tercer parcial de la asignatura Orientación Educativa, con un puntaje total de 25 puntos distribuidos de la manera siguiente:  
2.5 Puntos.: Por cada respuesta válida de las respuestas a las preguntas.
5 Puntos.: Por la respuesta a la gran pregunta.
     Créditos:
Esta caza del terroso fue elaborada por:
Leidy J. Cordero Betances
Para la elaboración de esta caza del tesoro se consultaron las siguientes fuentes informativas:
motivacion.about.com

 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario