viernes, 8 de noviembre de 2013

Webquest y Miniwebquest

¿Qué es una Webquest?
Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.
 
El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos. Es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
 
Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que se encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo.
 
¿Qué es una Miniwebquest?
Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
 
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas? ¿Cuál es su importancia?
Las Webquests se componen de seis partes esenciales:
  • Introducción: Provee el marco y aporta alguna información y orientación sobre el tema a tratar.
  • Tarea: Descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
  • Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding).
  • Recursos: Selección de enlaces a los sitios Web de interés para encontrar la información relevante, realizada por el profesor.
  • Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
  • Conclusión: Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso, recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Las Miniwebquests están compuestas por tres componentes o secciones:
  • El Escenario: Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema.
  • La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.
  • El Producto: Incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
Es importante porque rompe con los límites del aula tradicional, promueve el pensamiento crítico, fomenta la participación colaborativa, fomenta el desarrollo de habilidades para utilizar apropiadamente la información encontrada.
 
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Una miniwebquest es una webquest pero más reducida. La miniwebquest tiene una estructura mucho más corta y por tanto es más rápida de realizar que la webquest.
 
En la miniwebquest el escenario provee un papel para el estudiante, en la webquest los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles, reales, especificados en la tarea.
 
La miniwebquest puede realizarse individual o cooperativamente. La webquest regularmente se realiza en un proceso cooperativo. La miniwebquest no es multidisciplinaria, la webquest puede serlo.
 
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Eligiendo un tópico que haya nacido de la inquietud de los estudiantes, el que más se ajuste a sus necesidades y que les plantee un real desafío intelectual. Creando, si es necesario, un entorno propio y llevarlo a la práctica.
 
Fuente:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=800&art=1




 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario